¿Qué es el Observatorio?

El año 2007, en el marco de la delegación española de la Cuatrienal de Arquitectura Teatral y Escenografía de Praga QP, nace el Observatorio de Teatros en Riesgo, que en aquel certamen recibe el Diploma de honor de la sección de arquitectura, y en el año 2013 el Premio Crítica Teatral "Serra d'Or 2012" a la mejor aportación.

Con la ambición de tener un alcance internacional, la tarea del Observatorio se ha ido ampliando. Temáticamente, y así ha cambiado su denominación por la de Observatorio de Espacios Escénicos. Y territorialmente, con una red de investigadores de diversos países.

El estímulo de crear el Observatorio procedía de la trágica desaparición del último Teatro Circo de Catalunya, el Apolo de Vilanova i la Geltrú, incendiado el mes de diciembre de 2004. Ser el almacén de los desahucios de la población convertía la sala en una especie de pira a la espera de que cualquier circunstancia la encendiera.

Desde el año 2007 el Observatorio se ha ido estructurando en diversas secciones. Este sitio web aspira a ser el repositorio de los trabajos que se han llevado y se llevan a cabo, así como de materiales diversos que atienden a la relación de las artes escénicas con la ciudad y la arquitectura.

La actual página web ha sido financiada en el marco del proyecto de investigación "Cartografía teatral: España" (BIA 2016-77262-R) de la convocatoria 2016 de Proyectos Excelencia y Proyectos Retos, de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica · Subdirección General de Proyectos de Investigación.

MIEMBROS